domingo, 15 de enero de 2012

Inteligencia Cyborg: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.



Blade Runner  inspirada en el cuento de Phillip K. Dick (1928-1982),”¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? “(novela corta que lo eleva al status de autor de culto ), marcará un antes y un después en la ciencia-ficción.
Perturbadora e insólita fue la película con la que Ridley Scott continuó su carrera después del extraordinario éxito que obtuvo con Alien.
Blade Runner fue pionera en un género de la ciencia ficción que se recreaba en la sentimentalidad del futuro , corriente ésta perseguida por novelas como “Neuromante” de William Gibson, el mismísimo comic-manga,  o el ciber-punk, pasando por la versión española encarnada en “Carne de píxel” de Agustín Fernández Mallo. 
La película (1982) indaga en los difusos límites entre las especies humana y cibernética y se pregunta, esa es la esencia también del libro de Dick , sobre lo que significa hoy “ser” humano o inhumano, natural o artificial, sobrevolando también argumentalmente el sempiterno dilema –conflicto entre criatura y creador. Así en celuloide o en papel convergen: la antropología, la ciencia, la filosofía, la metafísica, el arte, la imagen cinematográfica y la poesía acompañada por la maravillosa BSO del maestro Vangelis, por una bellísima Sean Young, como Rachael, un formidable Harrison Ford, como Rick Deckard y el inolvidable y mítico actor Rutger Hauer como Roy Batty, el replicante y cuyo monólogo ,curiosamente improvisado por el actor, culmina el epílogo de todo un clásico de la ciencia ficción.

5 comentarios:

JTM dijo...

Me gustó mucho esa película, ya la he visto dos o tre veces.

Lucía dijo...

No me atrae demasiado la ciencia ficción, pero sí la ficción científica, aquella narrativa que se basa en los conocimientos científicos actuales para construir historias posibles en un futuro, quizá no demasiado lejano.
A veces da un poco de miedo, pero ayuda a tener una visión bastante real de hacia dónde vamos a evolucionar.

Irene Ruiz dijo...

Mi padre (fan de la ciencia ficción) me persiguió durante años para que lo leyese, y yo no estaba muy convencida porque la ciencia ficción no me va mucho, pero resulta que me encantó...

Bibliotecarios dijo...

Blade Runner es una de mis películas favoritas, y aunque la he visto así como mil veces, nunca he leído el libro. Saludos, Marisa.

Alicia dijo...

El año de su estreno fue el de mi nacimiento así que me queda un poco anticuada respecto a las películas de ciencia ficción que vinieron después, no obstante, sé que al principio no obtuvo la acogida deseado y curiosamente con los años es cuando la crítica la ha alavado y la elevado a película de culto.