martes, 17 de enero de 2012

Patologías virtuales.¿Internet ha transmutado el código afectivo?




Las interacciones virtuales¿Sustituyen las relaciones personales convirtiéndolas en una nueva enfermedad? 

¿Pervierte Internet las relaciones humanas? ¿Están las relaciones virtuales desprovistas de afecto?

¿Son éstas tan rápidas y furtivas como lo es la banda ancha?  .

  Idealizamos y exageramos las virtudes de nuestras conversaciones digitales. 

Ya no se habla con la voz, la voz se ha dormido, ahora hablamos con los dedos, como el ancestral código que idearon chinos y japoneses que solían enzarzarse en las llamadas “charlas de pincel” aprovechando que ambas lenguas habladas son incomprensibles entre sí , pero sin embargo utilizan la misma escritura.
Entre el “me gusta”, o el simplista emoticono que pone cara a una sonrisa y un cálido beso o un mullido abrazo sigue existiendo una gran diferencia.

Facebook :¿un striptease de intimidad?




En la Red no hay pudor que valga. El exhibicionismo virtual.”Ventana indiscreta”.Facebook

Digitalizar Incunables: ¿Ha nacido una nueva bibliofilia?


El píxel se erige en un “seguro de vida” para la bibliofilia más virtuosa, aquella que nos remite a los orígenes de la cultura escrita, pergaminos, manuscritos e incunables.

“La biblioteca visible ocupa muchas estanterías e impide o al menos logra que no nos mudemos con tanta frecuencia, nos ata de alguna manera a una ciudad en la que ya no queremos vivir. La biblioteca invisible la llevamos puesta, nos acompaña allá donde vayamos” Enfermos del libro. Miguel Albero.

¿Es ésta “biblioteca invisible” que señala Albero, solo el cúmulo de libros que no poseemos, que no tenemos, la de los libros que deseamos, la biblioteca que queremos tener en nuestras casas o también aquella que “exprimida”, fotografiada y digitalizada  nos permite esa mudanza espiritual que todo ser humano anhela? .

 Foto. Chema Madoz

Wikipedia: las enciclopedias ya no acumulan polvo.


Mestizaje entre la más añeja tradición académica y el conocimiento popular.


El conocimiento profano (adquirido por aficionados y refrendado por hechos) ante lo que se puede denominar como “crisis de los grandes expertos provoca, que ante la enorme magnitud y complejidad de los problemas actuales, los especialistas puedan dominar una cuestión en su totalidad. Lo cual habilita la necesaria participación del público para aportar más conocimiento. 


Hoy 18 de enero la Wiki cierra:     Protesta contra SOPA


Una protesta que crece. Inicialmente fue el sitio Reddit el que tomó la iniciativa de sustituir sus servicios habituales por un mensaje contra le ley y una petición para que los ciudadanos norteamericanos se dirigieran a sus representantes para solicitar que impidan el progreso de estas normativas. Luego se sumaron al apagón otros sitios. El más popular es Wikipedia, cuya edición en Estados Unidos no puede consultarse hoy. Google no ha cerrado el buscador pero en el sitio estadounidense presenta un enlace (Por favor, no censuréis la web) que remite a una página en la que presenta un mensaje para que el internauta lo remita pidiendo que no se voten las citadas leyes...Crece la protesta en Internet contra las leyes antipiratería en EEUU 

Parte meteorológico: ¡Vivir en las nubes!.



Todo está en la nube: nuestros archivos en Dropbox; nuestra música en Spotify; nuestras fotos en Flickr; nuestros amigos en Facebook.
La meteorología no es una nube desdibujada en un horizonte lejano. Todo lo contrario, es una tormenta de ideas que atrona sin cesar, pronto vendrá la lluvia.
¿Es “la nube” la prolongación natural, la “remediación” de la Red?.