Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Conferencias en Red: Ted (Tecnología, Entretenimiento y Diseño)



Los recursos para extender el conocimiento en la red se multiplican. TED, se presenta como una web bien ordenada que contiene breves conferencias y presentaciones (de unos 20 minutos).Las conferencias TED se organizan a través de una red de profesionales sin fines de lucro. Se trasmiten en vivo y en directo a través del sitio oficial.
En TED se encuentra de casi todo. Charlas sobre tecnología, artes, diseño, negocios, ciencia y los tan socorridos temas globales; El programa TED, que también se puede consultar a través de You Tube,  que ofrece más de 1000 conferencias de personalidades mundiales: Ken Robinson, Bill Gates, Bill Clinton, Al Gore, Nicholas Negroponte, Larry Lessig, James Cameron, Theo Jansen o David Blaine, pero también otros no tan conocidos:  divulgadores científicos, inventores, instrumentistas virtuosos, pedagogos, etc.

Youtube.Edu: las aulas se abren a la audiencia global.



Los contenidos educativos abiertos de instituciones y universidades han revolucionado el acceso a la información. En escuelas e institutos uno de los portales más utilizados es You Tube, donde se pueden encontrará clases magistrales de personalidades: Murakami, Stephen Hawking, Chomsky…hasta documentales, vídeos explicativos, animaciones… Pero entre los miles de vídeos de You Tube también hay mucha tontería y material poco adecuado para los estudiantes…Así éste, el estudiante se convierte en un auténtico  atleta, “esquivador” de basura informativa. Encontrar material educativo de calidad mezclado entre tanta cantidad de vídeos lleva su tiempo. Para solucionar este problema, You Tube ha lanzado una nueva herramienta YouTube.Edu, que agrupa por áreas todo el material educacional de calidad del portal e impide el acceso a los estudiantes a vídeos banales y carentes de verdadero sentido educativo. Internet no deja nada sin modificar, ni siquiera la tradicional clase magistral, que se traslada a la red.

Foto: Chema Madoz

Una bolsa de plástico bailando en el aire con varias hojas secas : el vacío contenido. La "remediación de la belleza" en una pantalla de TV.


 
Una bolsa de plástico bailando en el aire con varias hojas secas.Una bolsa de plástico trazando círculos concéntricos en el aire nos recuerda a los espectadores, que la belleza real está, sobre todo, en las pequeñas cosas, las que pasan por delante de nuestros ojos y no sabernos ver.
Una bolsa de plástico  elevada caprichosamente por el viento protagoniza una de las secuencias más emocionantes de los últimos tiempos, a la altura del monólogo del Replicante Roy Batty, interpretado por el íncreible Rutger Hauer en la ya mítica Blade Runner, y sus "lágrimas en la lluvia....".

Se trata de una grabación casera mostrada en American Beauty, en la que uno de sus protagonistas se sirve de una cámara digital  para componer un diario personal, lo que hoy sería un blog, : un registro de sus deseos y reflexiones.Una joven pareja de espectadores, miran embelesados esta grabación doméstica en una pantalla de televisión.
 Una  simple y humilde bolsa de plástico abandonada a su suerte, bailando , mecida, acunada por corrientes de aire antes de la llegada de una silenciosa y mullida nevada invernal. Una escena imborrable para nuestra memoria, que nos recuerda que la belleza vive en la calle, habita en la rutina y la cotidianidad, esta ahí, fuera, sólo hay que saber mirarla.

La belleza de una bolsa de plástico: el vacío contenido en una pantalla de TV.