Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 15 de enero de 2012

Inteligencia Cyborg: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.



Blade Runner  inspirada en el cuento de Phillip K. Dick (1928-1982),”¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? “(novela corta que lo eleva al status de autor de culto ), marcará un antes y un después en la ciencia-ficción.
Perturbadora e insólita fue la película con la que Ridley Scott continuó su carrera después del extraordinario éxito que obtuvo con Alien.
Blade Runner fue pionera en un género de la ciencia ficción que se recreaba en la sentimentalidad del futuro , corriente ésta perseguida por novelas como “Neuromante” de William Gibson, el mismísimo comic-manga,  o el ciber-punk, pasando por la versión española encarnada en “Carne de píxel” de Agustín Fernández Mallo. 
La película (1982) indaga en los difusos límites entre las especies humana y cibernética y se pregunta, esa es la esencia también del libro de Dick , sobre lo que significa hoy “ser” humano o inhumano, natural o artificial, sobrevolando también argumentalmente el sempiterno dilema –conflicto entre criatura y creador. Así en celuloide o en papel convergen: la antropología, la ciencia, la filosofía, la metafísica, el arte, la imagen cinematográfica y la poesía acompañada por la maravillosa BSO del maestro Vangelis, por una bellísima Sean Young, como Rachael, un formidable Harrison Ford, como Rick Deckard y el inolvidable y mítico actor Rutger Hauer como Roy Batty, el replicante y cuyo monólogo ,curiosamente improvisado por el actor, culmina el epílogo de todo un clásico de la ciencia ficción.

Internet abre sus puertas al cine: ¡Puedes copiar!




La creación no se conserva protegiéndola, sino haciéndola más accesible.



Lawrence Lessing autoridad mundial en el campo del “ciberderecho”  e impulsor de Creative Commons señala: “la mayoría de las personas piensan que el debate sobre el copyright es sobre si una persona puede robar la creatividad de otra o sobre si los artistas han de ser pagados o no; el debate es sobre la oportunidad de que una nueva tecnología reduzca los costes de difusión del conocimiento, y de si esto va a ser permitido”.
El Madrid Creative Commons Film Festival  mostrará otras formas de hacer cine .
La iniciativa pretende dar a conocer el significado y la importancia de las licencias Creative Commons, las cuales ayudan a conectar al autor con la audiencia de manera más directa a través de una forma diferente de hacer cine. La fórmula de este acto ya ha tenido éxito anteriormente en ciudades como Barcelona, Bogotá, Tokio o Buenos Aires.
“De este modo, Internet abre puertas al cine y se convierte en plataforma para su impulso, consiguiendo una mayor audiencia y fomentando la cocreación y la coproducción. El festival recorre el incipiente mundo de las licencias de acceso libre.

Cuando el amateur incorpora su visión al mercado y, además, la ofrece en diversas fórmulas de dominio público (Copyleft, Creative Commons), está forzando una refrescante revolución, de esas, quizás, que a la larga acaban haciendo más fuerte al sistema.”Andrés Hispano

La Red ha transmutado las fronteras del arte contemporáneo. El cine se enreda en la red.

“Todo debería pertenecer a quien lo mejora.Bertold  Brecht