Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 12 de enero de 2012

ZOTERO: de los metadatos a la metapoesía.



 

ZOTERO: su nombre proviene de la palabra albanesa "zotëroj" que significa "poseer/dominar".



Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de todo tipo de orígenes desde el navegador. Con un solo clic de ratón puedes recopilar todos metadatos de los principales recursos de información para mantener una biblioteca personal bien organizada. Esta información la podemos utilizar posteriormente para citar en los trabajos de investigación o elaborar bibliografías en los formatos de estilo y documentales más reconocidos. Zotero destaca ante todo por la facilidad de manejo, y las posibilidades de la herramienta tanto on line como off line, permitiéndonos disponer de los documentos y la bibliografía incluso aunque no tengamos conexión a Internet; o trabajar con nuestra bibliografía desde cualquier ordenador sin necesidad de tener una copia de la base de datos.

https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/zotero/ 

Reflexión:

La bibliografía analizada desde una perspectiva orgánica, contiene una metapoética: -libros sobre libros, lenguaje sobre lenguaje, datos sobre datos; Contenido y continente.
Pero, también algo más – la esencia medular del conocimiento, esencia que no se agota en la simple enumeración sino que se nutre de lo referencial, de lo descriptivo, de lo textual incluso  de lo semiótico.
Significado y significante. Vértebras condensadas del saber.








 Fotos: Chema Madoz