domingo, 8 de enero de 2012

Poesía matemática.Versos infinitos.Lírica troquelada

“Siempre he dicho que la poesía es una mezcla de música y matemáticas" comentaba Caballero Bonald en una entrevista que publicaba el Diario El País este pasado fin de semana. 


Bajo este principio podría entenderse este libro –homenaje a Raymond Queneau y sus Cent mille milliards de poèmes (1961) reconstruyendo un artefacto poligráfico en el que intervienen los poetas Jordi Doce, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Agudo, Julieta Valero y Vicente Molina Foix.



Un maravilloso libro con el que me han obsequiado sus Majestades los Reyes de Oriente y en el que  las matemáticas del "verso troquelado" permiten múltiples interacciones sobre el papel.
Una máquina de hacer versos, de “maquinar” poesía: vanguardia en finas tiras de papel.

Queneau, matemático, polígrafo humorista, poeta de acrósticos impensables, surrealista y científico en su juventud derramó sobre su obra imaginación, humor y sabiduría.


"Cien mil millones de poemas"(ed. Demi Page) se articula así como un poemario múltiple y caleidoscópico con 10 sonetos cuyos versos son combinables  y riman entre sí, provocando así cien mil millones de posibilidades poéticas.

¿Representa Queneau al verdadero poeta binario?



10 comentarios:

Lucía dijo...

¡Qué pasada! Tus Reyes saben mucho, me parece a mi... Me ha gustado tanto que voy a buscarlo para hacer un regalo navideño tardío.

Irene dijo...

Jajajajaja que curioso!

Lourdes dijo...

Gracias por el vídeo de "Cien mil millones de poemas", había oído hablar del libro pero no había llegado a verlo.

JTM dijo...

Muy original, me recuerda esos libros en los que tú puedes elegir el curso de la historia entre varias opciones posibles.
Un saludo

Unknown dijo...

Que hagan esto con un e-book, así, troqueladito y todo. Muy original.

Carmen dijo...

Muy interesante, la riqueza de los versos...

LIF dijo...

Grande, grande Queneau! Tuve la suerte de poder descubrirlo y disfrutarlo en clase de Literatura, en Periodismo, y créeme que es un autor que me ha marcado un antes y un después en cuanto a poesía.
Su forma visionaria, sus versos, la forma de sus poemas...sin palabras.
Es un autor poco explotado, o eso creo, en España.
Para los amantes de la poesía, es un autor clave para entender la evolución de la misma a lo largo del siglo XX, y saber qué está pasando con la poesía en el XXI. Una manera conceptual nueva de entender la lírica, en definitiva.
Un diez a tu aporte literario, María!

:)

Alicia dijo...

Con motivo de mi nombre creo recordar que las obras de Lewis Carrol "Alicia a través del espejo" y "Alicia en el país de las maravillas" contienen fórmulas matemáticas ya que era la especialidad de su autor y como son algo que siempre se me dieron de pena me gustaría que me dijeras si sabes algo de esto.
Un beso.

LIF dijo...

Te contesto, Alicia...ambas obras contienen matemáticas puras, y como tal, ajedrez a la par que juegos de ingenio. El universo de Lewis Carroll es una completa locura...muy arraigada en la completa lucidez de la mente del ser humano
:)

M. Casaseca dijo...

Me encanta tu respuesta al hilo d elas influencias matematicas del gran Carroll!!!