jueves, 15 de diciembre de 2011

El Periodismo ciudadano: ¿Ojos en las catástrofes o activismo en las calles?

Foto: Chema Madoz
Los periodistas vivían, pretérito imperfecto, en una situación cómoda. Manejaban sus agendas , consultaban sus fuentes escribían sus historias.A veces un lector matizaba o protestaba en las cartas al director. Las noticias viajaban unidireccionalmente, casi siempre sin retorno. Los grandes medios, vivían en el mullido diván de los que se saben dueños de la información.
Hoy, ese escenario se da por superado, un nuevo paisaje periodístico  avanza inexorablemente: el periodismo ciudadano. Pero... ¿El “periodista ciudadano” es un mero reportero-testigo de catástrofes y espantos o hablamos de la verdadera aparición de un nuevo modelo periodístico?Un nuevo "Boom"

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola María
Creo que el periodismo ciudadano es una nueva forma de comunicación... pero no es profesional. Por poner un ejemplo, todos sabemos hacer fotos, pero seguramente sepamos poco de la Fotografía.

BREE dijo...

Hola Maria, enhorabuena por tu blog, una pregunta, no crees que quizas hay un exceso de informacion que se acerca al morbo a la hora de comentar muchas noticias desde el punto de vista televisivo, y que eso se confunde a veces mucho con el "derecho a la informacion"?
De nuevo enhorabuena por el blog, y un saludo...

Leticia dijo...

Enhorabuena por tu blog, creo que estamos en un momento de grandes cambios por las nuevas tecnologías y que todavía se necesitarán muchos años hasta saber cual es el rumbo de los medios de comunicación y el de sus profesionales.

M. Casaseca dijo...

hOLA CHICOS, a mi este debate en torno periodismo ciudadano me apasiona entre otras cosas porque trabaje casi 10 años en periodico como documentalista fotografica, y eso me permitio conocer muy de cerca el trabajo profesional de los periodistas algunos muy muy de la vieja escuela.Su incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos les costo su puesto de trabajo y eso tampoco era justo porque tampoco les permitieron reciclarse y entonces llenaron la redaccion de becarios a 400 euros las 7 horas pero eso si sabian editar videos, compartirlos, twitear..la calidad informativa de las noticias y reportajes se desplomó y entonces empece a echar de menos a esos peridistas de toda la vida, con su agenda, su "yo no delato nunca mis fuentes", esos periodistas que a lo mejor los preparativos de una entrevista les llevaban una semana, pero cuyo resultado en papel era consistente.Estoy de acuerdo con Leticia, aun es pronto pra valorar el impacto del periodismo ciudadano pero en cualquier caso el periodista no es pluriubicuo ni omnisciente, David y Bree y mi opinion es que este tipo de periodismo a pie de calle tambien es necesario como valor testimonial, pero incomparable con el periodismo de siempre.

Irene dijo...

Hola! Yo creo que el periodismo ha cambiado por completo, y que si existe el periodismo ciudadano básicamente por las nuevas vías de comunicación, es especial Twitter.

Con todos los nuevos movimientos ciudadanos, el 15M por ejemplo, los he seguido por facebook o Twitter...y si consulto busco periódicos digitales (Periodismo Humano, etc). Creo que el cambio ya está en proceso...pero una cosa es que yo vea una cosa y lo cuente y otra es que nos den una noticia.

Son nuevas herramientas de las que periodistas deben servirse.